Skip links

Eficiencia Energética

CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA

¿Como determinar la eficiencia energética de un edificio?

En la actualidad, un gran porcentaje de los edificios en España están construidos antes de los años 80, esto significa que la mayoría presentan un alto consumo energético que podría ser reducido. Para determinar su eficiencia debemos considerar algunos de los puntos que intervienen en su evaluación, como lo es la ventilación, la iluminación, la calefacción, el agua caliente, etc.

¿Como se realiza este cálculo?

Para calcular la eficiencia energética de un edificio, se  deberá considerar como base el consumo energético anual, tomando en cuenta el uso habitual de  la calefacción, el agua caliente sanitaria, la ventilación, la iluminación, entre otros. La medición se realiza, según el consumo total anual en kilovatios/ hora por metro cuadrado (kWh/m2 año) en kilogramos de CO2 por metro cuadrado de vivienda (kg CO2/m2 año). Dichos datos se expresan en valores de consumo energético que corresponden a una letra,  según la escala de eficiencia energética de los edificios desde la A hasta la G. En resumen, esta se calcula en base a los valores obtenidos de las emisiones de CO2  y el consumo anual de energía primaria no renovable de cada  vivienda.

Tipos de Clasificación Energética

 

Como hemos explicado anteriormente, cada vivienda tendrá una clasificación energética expresada en letras de la A a la G, avalado por un certificado energético oficial, que a su vez se basa en el consumo energético anual, la clasificación energética A en una vivienda consume un 90 % menos energía que una que este catalogada con el nivel mas bajo. La clasificación energética B alrededor de un 70 %, mientras que la C un promedio del 35%. un edificio de baja clasificación energética ahorra menos energía que uno de clasificación mas alta.

 Para regular la reducción del consumo de energía en los edificios, se aprobó el 20 de diciembre del 2019, el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) y publicado el 27 de diciembre del mismo año en el BOE. Esto también con la finalidad de reducir la contaminación. Un edificio de muy bajo consumo de energía, se entiende que esta construido bajo los criterios del estándar Passivhaus, de donde se tomaron las bases y criterios del documento básico de ahorro de energía del nuevo Código Técnico de Edificación (CTE).

Es una prioridad por normativa que los edificios de nueva construcción se basen lo más posible en la eficiencia energética, ya que el porcentaje de reducción del consumo energético en un edificio de clasificación energética tipo A es mucho mayor a los de clasificación E o G

¿Como lograr una mayor eficiencia energética en un edificio?

Lo primero que se debe tomar en cuenta a la hora de rehabilitar un edificio es una evaluación que contemple diversos aspectos del consumo energético, es decir que se debe realizar de una manera integral. Por ejemplo, una mejora en el aislamiento puede suponer un ahorro hasta el 50% de energía consumida por sistemas de climatización o calefacción. Esto podría lograrse con el aislamiento de fachadas, mejoras en la envolvente térmica, aislamiento de cubiertas, roturas de puentes térmicos, entre otros.

¿Mejoramos la eficiencia de tu edificio?

Contacta con nosotros

Algunas recomendaciones para la optimización del consumo energético en un edificio

 

  1. Verificando y sustituyendo los sistemas de uso energético existentes, como la calefacción, el aire acondicionado, la ventilación, la iluminación, los electrodomésticos, entre otros. El uso de calderas de condensación o bombas de calor aerotermico es un ejemplo de como se puede lograr una mayor eficiencia energética y reducción de las emisiones de CO2.

 

  1. Implementando sistemas de energía renovable, como lo son: la energía solar térmica, fotovoltaica, geotérmica, aerotermica, entre otras. Fundamental en el ahorro energético, mientras se disminuye también a la contaminación del medio ambiente, al reducir las emisiones de CO2.

 

  1. Reacondicionando los sistemas de aislamiento, la estanqueidad y eliminación de puentes térmicos en un edificio. El cambio de las ventanas para la mejor conservación del frío y calor en el interior de la vivienda contribuiriá a la reducción significativa en el consumo de energía utilizado para conservar la temperatura deseada tanto en invierno como en verano.

 

  1. Haciendo uso de energías renovables como paneles solares térmicos o paneles foto voltaicos para autoconsumo que contribuirán asimismo al ahorro energético.

 

  1. Renovando los sistemas de iluminación en la vivienda con LED, esto podría significar una reducción importante en el consumo energético.

 

Toda reforma deberá estar orientada a la eficiencia energética en todas sus facetas, de manera integral,  y a la reducción de la huella ambiental y por supuesto, al consumo energético.

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia web.